viernes, 14 de enero de 2011

PRACTICA PROFESIONAL

“ANALIZANDO  MI PRACTICA PROFESIONAL, CONCEPCIONES,
ACTITUDES Y RELACIONES”
    La sociedad evoluciona a pasos agigantados, el uso de las nuevas tecnologías modifican nuestro trabajo, la comunicación, la vida diaria en las aulas y por consecuente el pensamiento de alumnos y docentes. Por ende es imprescindible ampliar y mejorar nuestra formación y acción en la docencia que se vaya encauzando  hacia una correcta práctica reflexiva, para la innovación y la cooperación en la práctica.

 
    Dewey, a  principios del siglo XX hizo contribuciones fundamentales en función de la práctica reflexiva, fue uno de los primeros teóricos que consideró a los maestros como profesionales de la educación y  con la capacidad de desempeñar papeles muy  activos en el desarrollo de los programas educativos.
   La práctica reflexiva, es de una acción permanente y se inscribe dentro de una acción analítica, y de soporte a la acción, considera que todo el mundo reflexiona en la acción o sobre la acción, esto no indica que sé de la reflexión ya que puede ser episódica dentro de la cotidianeidad, ubica en objetivos claros y alcanzables factibles de solución
dentro de la actividad educativa. Philippe Perrenoud (2004)

Para Donald Schön “…lo que distingue la reflexión-en-la-acción de otras formas de reflexión
es su significación inmediata para la acción”. (Schön; 2000, p.158)
No obstante para Donald Schön, “la reflexión-en-la-acción tiene un significado
adicional”, una función crítica cuestionando la estructura de premisas del conocimiento-en-la-acción.


   Por tanto el pensamiento reflexivo en los docentes  implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de la práctica tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que puede tener nuestras acciones  a futuro.


   Meditamos críticamente sobre el pensamiento que nos lleva a este arreglo o a esta oportunidad, y, en el proceso, podemos reestructurar las estrategias de acción las ideas de los fenómenos o las formas de encuadrar los problemas. (Schön; 1987, p. 28).

   La reflexión-en-la-acción solamente ocurre cuando, al mirar y reflexionar sobre determinada acción, se puede describir un conocimiento que está implícito en esta acción, este movimiento requiere estrategias y un sistema lingüístico para interpretarla. Al reflexionar, pueden despertar nuevas ideas o pistas para la solución de un hecho. Para Schön, la reflexión-en-la-acción ocurre durante la acción presente, o sea, es un momento de pausa, en que, en medio de una acción, se detiene para pensar y reorganizar las ideas sobre aquello que está siendo llevado a cabo.


  El concepto de profesor con la competencia reflexiva no se agota en la acción
inmediata de su actividad docente. “Ser profesor implica saber quién soy, las
razones por las cuales hago lo que hago y concientizarme del lugar que ocupo en
la sociedad. En una perspectiva de la promoción del estatus de la profesión
docente, los profesores deben ser agentes activos de su propio desarrollo y del
funcionamiento de las escuelas”. (Alarcao; 1996, p.177).

   En el ejercicio de nuestra practica debemos de de realizar una reflexión real, verdadera, que conlleve a un cambio determinante y radical de nuestra acción, que refleje hechos y soluciones a los cuestiones de problema que tenemos día con día.
   El listado de   ventajas que a continuación se presentan nos ayudarán a lograr dentro de nuestro equipo de trabajo una mejor comunicación y acercamiento a los resultados de la problemáticas que encontramos en nuestra reflexión de nuestra práctica.

v  Obtener nuevas informaciones: compartiendo ideas con otros se despiertan
los recuerdos y pueden obtenerse nuevas informaciones y percepciones más
refinadas.
v  Corregir los prejuicios: en un examen crítico a fondo de la información
(impresiones y datos) la información se verifica mutuamente y los participantes
pueden indicar las cuestiones que, en su opinión, se han representado
incorrectamente.

v  Hacerse una imagen clara de una situación, evento o proceso y llegar a
un consenso: discutiendo los datos pueden detectarse las contradicciones y las
omisiones, y resolverse o subsanarse.

v  Garantizar una acción significativa y razonada: el análisis conjunto del
número de personas que padecen de escasez de alimentos, por ejemplo, puede
revelar las causas estructurales de los problemas, ofrecer soluciones y
facilitar una reacción más específica del proyecto.

v  Facilitar una acción con la que todos puedan identificarse: cuantas más
personas entiendan las causas y el alcance de los problemas y la relación de
éstos con sus aspiraciones, más favorables al cambio serán las actitudes.

3 comentarios:

  1. hola a todos, espero que iniciemos un feliz año y que esto del blog no s sirva de mucho y estemos dia a dia a la vanguardia

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  2. Que bien que publicó este tema, maestra Cris, en realidad es uno de los que más han tocado mi sensibilidad, ya que al iniciarnos en la reflexión sobre la acción a veces, nos quedamos solo en eso, pero aquí se trata de que hagámos más que eso que llevemos a la práctica mejorada lo que reconocimos como poco grato o infructuoso, es además preveer una situación que pueda suceder y estar preparados con opciones para enfrentarla. Eso evitaría muchos fracasos de enseñanza y tal vez muchos más fracasos escolares de los estudiantes.

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  3. Cristy, al leer tu escrito me doy cuenta que has mejorado tus concepciones acerca de la reflexión en la acción y sobre la acción, también me acordé de hace un año cuando hicimos nuestros pininos de la vida en colectivo...., ¡qué tiempos aquellos!
    Ahora, creo que aún sigues en las mismas pero ya mejorado el concepto de la reflexión crítica sobre tu práctica docente y creo que eso te ha ayudado bastante.

    AHORA YA ESTAS EN EL CIBER ESPACIO. FELICIDADES

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