lunes, 31 de enero de 2011

PLANEACION DE SITUACION DIDACTICA

PLANEACION DE UNA SITUACIÓN DIDACTICA
Ahora con el regreso de vacaciones, los niños llevaron un viernes sus juguetes que les fueron regalados, se los mostraban a sus compañeros, como funcionaban que hacían, un día anterior estuvimos trabajando con el material de juegos y actividades para preescolar, “La lotería” y algunos se percataron de los juguetes y también de los objetos que antes había y ahora son diferentes.
1. SITUACION DIDACTICA
¿Cómo eran los juguetes de antes?
CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO
ASPECTO: CULTURA Y VIDA SOCIAL
COMPETENCIA: Establece relaciones entre el presente y el pasado de su familia y comunidad a través de objetos, situaciones cotidianas y prácticas culturales.
ACTIVIDADES A REALIZAR:
• Los niños llevarán nuevamente sus juguetes, para observar físicamente las diferencias entre los que llevan y los juguetes que observan en la lotería, para que después eligieran 5 de los que llevaron y 5 de los de la lotería, cada equipo los dibujara y le pondrán su nombre.
• Jugar nuevamente a la lotería de manera convencional, solo que ahora ellos dirán el nombre de los objetos en la baraja, pero no las mostraran; después de varios juegos, el docente dará la baraja pero nuevamente no mostrar la imagen sino escribir en el pizarrón el nombre de los objetos y ellos pondrán la ficha en su lotería.
• Realizar la escritura de su nombre, pero utilizando un objeto que aun niño le llamo la atención, El tintero, cada niño traerá un pluma y el docente el color diferente de la pintura, realizar la escritura de su nombre u otro dibujo para mostrarles a sus padres.
• Ponernos de acuerdo para recolectar objetos y juguetes antiguos para realizar una exposición de los equipos, especialmente los que habían elegido, invitar a los padres de familia a una mañana de trabajo para que les platiquen a sus hijos los juguetes que ellos usaban.
• Visitar el pequeño museo de objetos antiguos que hay en la comunidad.
• Ya visitado el museo de la localidad, se propondrá la visita a un museo de Guadalupe o Zacatecas para que observe los objetos antiguos.
• Realizar un juguete antiguo con la ayuda de su mama o papa dentro del salón de clases, durante dos mañanas de trabajo.

Registro de la Situación.
Maestra: Muy bien chicos nuevamente trajeron sus juguetes que les regalaron en esta pasada navidad o los que los reyes magos los trajeron
Emilio: y porque nos dio permiso de traerlos otra vez Maestra
Mariana: hay Emilio, porque la Maestra dice que son diferentes a los usaban nuestros papas.
Maestra: Así es Mariana cuando jugamos a la lotería Francisco se rio de los carritos que había en ella
Vanessa: y de que mi muñeca es barbie, y las de la lotería de ropa
Maestra: Así es Vanessa, que más son diferentes los juguetes que tenemos aquí a los que tenemos en la lotería, a ver saquen sus cartas de la lotería.
Arón: Maestra los caritos son de madera y el tiene Juanito es de pilas,
Francisco: hey Aarón el mío es de control remoto
Maestra: oigan chicos, cuales otros son diferentes:
Mariana: el celular de Kheyla, mire que feo esta ahí el teléfono
Maestra: oigan chicos y de los objetos
Alejandro: hey Maestra la plancha no se parece, (recapacita y dice) bueno sí pero no se enchufa.
Maestra: Así, las d ahora como son Alejandro,
Emilio: hay Maestra pues se conectan a luz, si no mi mama no puede planchar,
Maestra: tienes razón, que otro es diferente,
Emilio: Maestra y esto que es señala El tintero,
Maestra: Ahh, alguien sabe
Varios: Nooo
Maestra: pues mañana traerán una pluma de gallina o pavorreal para averiguar que es.
Maestra: Ahora elegirán 5 de ellos por equipos, para dibujarlos y ponerles el nombre.
Mariana: Pero como sabemos como se llaman, bueno como lo escribimos.
Maestra: alguien sabe donde dice su nombre
Mariana S: sí Maestra atrás de la hoja
Varios: asi Maestra, si dice su nombre.

4 comentarios:

  1. Al parecer los niños han participado de manera activa, erlexionando, analizando y expreando sus propias ideas.
    Gracias por considerar mi comentario en el foro y agrergarlo en su planeación.
    Muchas Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  2. El hacer un registro detallado de clase implica un gran esfuerzo, lo sé de viva voz, y vaya que es tan importante rescatar lo que dicen los alumnos y cómo lo dicen, porque entre sus pregntas y respuestas, van poniendo en juego sus esquemas de acción, cuándo ya no les es suficiente uno, ponen en activo otro, que les permita entender las exigencias del medio para satisfacer los planteamentos que les ofrece el entorno social y natural. Esto es ir tendiendo puentes cognitivos para construir lo cronológico, lo causal, en una palabra lo histórico. Entender el pasado no es nada fácil sobre todo para los niños preescolares se decía en algún momento, pero ahora probando enfrentarlos a la no prohibición de contenidos debido a su edad, podemos descubrir que la construcción de significados no es cuestión de grados sino de acercamientos al conocimiento.

    ResponderEliminar
  3. Cuando leí tu registro, en mi mente estaba la maestra Cristy con sus alumnos respondiendo a sus preguntas y generando otras tantas. Se perfectamente que de la inquetud del tintero se va a generar otra situación didáctica desde las preocupaciones de los niños, pero con Cristy ahí para apoyarlos en el entendimiento de su mundo.

    Ahora sólo nos falta en el registro Cristy, el análisis a profundidad de lo que pasó; es decir tu reflexión sobre lo haces, sobre si realmente logras poner en juego algunos fundamentos centrales de lo que llamamos constructivismo; y por supuesto, tambien lo que pasa con los niños en la construcción de su conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. maestra la invito a visitar mi nuevo blog...el anterior ya `puede borrarlo, el nuevo ahora es http://competenciasprofesionaleslilly.blogspot.

    ResponderEliminar