martes, 1 de marzo de 2011

REFLEXIONANDO MÍ PRACTICA DOCENTE

Las exigencias del mundo actual, vienen acompañadas por nuevos retos para la educación, ya que, esta deberá responder a las necesidades del mundo laboral por medio de aprendizajes contextualizados y de la adquisición de competencias por parte de los estudiantes pero, sin dejar de lado el análisis y la reflexión del mundo que lo rodea, de las relaciones que el propio individuo tiene como ser fundamentalmente social.
En la actualidad la educación se sitúa en el aprendizaje, en las posibilidades que tienen los sujetos para aprender, en todo aquello que va a comprender el sujeto, todo lo que le puede servir para la vida diaria, el tener utilidad del aprendizaje.
El aprendizaje por competencias es aprender a aprender, no de una forma enciclopédica, ya que esto en la realidad no funciona, en la actualidad debemos necesario estar consciente de lo que se enseña y lo que pretendemos que nuestros chicos aprendan y desechar los conocimientos que no nos sirven, esto da como consecuencia ser competente para… realizar cualquier tipo de actividad específica, para lograr todo aquello para lo que se aprende.
Partiendo de la necesidad de que los alumnos necesitan del aprendizaje, así como del ambiente en el cual aprenden, se necesita considerar, más a fondo este concepto, ya que, de ahí parte la motivación del entusiasmo que existe por parte del docente. A la luz de estas reflexiones, tengo la convicción de que dos son los factores fundamentales que el docente debe abordar en su acción educativa: la promoción de un educación basada en valores y principios culturales democráticos, y el desafío de apropiarse del currículum, de las teorías de aprendizaje y de la discusión contingente del enfoque pedagógico del "aprendizaje por competencias". Y para lograr su desarrollo tendremos como estrategia didáctica, las situaciones didácticas; la situación didáctica es una situación construida intencionalmente con el fin de hacer adquirir a los alumnos un saber determinado. Brousseau, en 1982, la definía de esta manera (citado por Galvez3,1994)
“Un conjunto de relaciones establecidas explícita y/o explícitamente entre un alumno o un grupo de alumnos, un cierto medio (que comprende eventualmente instrumentos u objetos) y un sistema educativo (representado por el profesor) con la finalidad de lograr que estos alumnos se apropien de un saber constituido o en vías de constitución.”
En consecuencia, para poder desenvolvernos en la vida no sólo son necesarios los conocimientos, debemos aprender a “saber estar con los demás y trabajar en equipo”, aprehender el sentido y valor de las cosas, en definitiva aprender a ser mejores personas, más cultas y felices. Recordemos a Delors (1996) se orientaba en esa línea cuando establece los cuatro pilares de la educación: aprender a conocer, a hacer, a convivir, vivir juntos y a ser
La reforma educativa (RIEB) promueve el desarrollo de competencias a partir de aprendizajes significativos y situados en la realidad, por este motivo, el aprendizaje ya no puede ser medible solo por conocimientos teóricos relacionados con los diferentes contenidos programáticos, sino que se deben considerar a la hora de evaluar también los aspectos actitudinales o humanísticos y procedimentales, es decir se debe de observar la habilidad de los alumnos para desarrollar determinadas actividades y en como a lo largo del proceso enseñanza-aprendizaje el alumno va modificando su actitud.
El trabajo por Proyectos que plantea la RIEB, plantea preguntas guía que permiten dar solución y coherencia para resolver los problemas en un proyecto deben
• Deben ser provocativas Manteniendo a los alumnos interesados y motivados durante todo el proyecto.
• Deben desarrollar altos niveles de Llevándolos a buscar pensamientos de
• pensamiento alto nivel que les implique integrar,
• sintetizar, criticar y evaluar información.
• Deben promover un mayor Discutiendo y debatiendo aspectos conocimiento de la materia controversiales.
• Deben representar un reto Alentándolos a confrontar cuestiones poco familiares o comunes.
• Deben extraerse de situaciones y/o Alentándolos a analizar el mundo que problemáticas reales que sean los rodea y afecta a su comunidad y interesantes a la sociedad en general.
• Deben ser consistentes con los No es suficiente que la pregunta sea estándares curriculares retadora, es necesario que lleve a los alumnos a desarrollar las habilidades y conocimientos definidos.
• Deben ser realizables Tomando en cuenta las habilidades y conocimientos de los alumnos
En el trabajo diario en ocasiones se nos facilita el trabajo de algún campo formativo, o tal vez creemos que lo podemos manejar, no obstante no debemos perder de vista que nuestros alumnos deben adquirir y desarrollar un cúmulo de habilidades y actitudes como son:
Solución de problemas.
Entendimiento del rol en sus comunidades.
Amor por aprender.
Responsabilidad.
Hacer y mejorar preguntas.
Debatir ideas.
Diseñar planes y/o experimentos.
Recolectar y analizar datos.
Establecer conclusiones.
Comunicar sus ideas y descubrimientos a otros.
Manejo de muchas fuentes de información y disciplinas.
Manejar los recursos disponibles, como el tiempo y los materiales.
Trabajo colaborativo.
Usar herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motiven a los participantes a representar sus ideas (laboratorios computacionales, hipermedios, aplicaciones gráficas y telecomunicaciones).
Formar sus propias representaciones de tópicos y cuestiones complejas.
Aprender ideas y habilidades complejas en escenarios realistas.
Aplicar sus habilidades a una variedad de contextos.
Construir su propio conocimiento, de manera que sea más fácil para los participantes transferir y retener información.
Habilidades sociales relacionadas con el trabajo en grupo y la negociación. Habilidades profesionales y estrategias propias de la disciplina (por ejemplo: investigaciones históricas, antropología, crítica literaria, administración de negocios, arquitectura, investigación en el campo científico, coreografía).
Habilidades y estrategias asociadas con la planeación, la conducción, el monitoreo y la evaluación de una variedad de investigaciones intelectuales; incluyendo resolución de problemas y hacer juicios de valor.
Todo esto nos llevará a la plena de seguridad que estaremos logrando en el alumno, una movilización de saberes y cambios en sus esquemas de acción para lograr aprendizajes significativos.

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